La ISIS Noticias Audio-MIDI Bancos de sonido Software Club ISIS Links E-mail Inicio
 

Configuración completa (con mesa de mezclas)

En esta configuración el centro es la mesa de mezclas, que recibe todas las fuentes de sonido y efectos para enviarlas a la ISIS, la cual actúa como grabadora exclusivamente. La cantidad de entradas y salidas de la mesa, así como sus características, dependerán mucho de lo que vayamos a grabar y cómo queramos hacerlo. Aquí hemos presentado una mesa bien provista (16-20 entradas), aunque no hay inconveniente en usar una de solo 4 entradas si es lo que necesitamos, por supuesto. Sin embargo, las ventajas de una buena mesa pueden llegar a ser decisivas, como veremos a continuación.
1-En primer lugar, la mesa de nuestro ejemplo (Behringer Eurorack MX2642A) tiene salidas directas para ocho de sus entradas y no solo una salida estereo main; esto supone que disponemos de 8 salidas independientes preamplificadas para las primeras 8 entradas de la mesa. Por eso la hemos elegido: es muy interesante como compañera de la ISIS, ya que permite enchufarle hasta 8 micros a la vez, y nos da acceso a un control muy pormenorizado de la mezcla, pista por pista (especialmente con baterías o coros). Muchas mesas de gama baja o media no disponen de esta cantidad de salidas, o no son preamplificadas; en este caso enviaremos a la ISIS una mezcla main estéreo. Al no disponer de ese control "pista por pista", tendremos que ajustar antes de grabar todo lo necesario desde la propia mesa: ecualizacion, niveles, etc. (recordemos que la ISIS no puede regular la señal analogica que entra, sino únicamente la digital). Si quisiéramos controlar cada parte de la mezcla tendríamos que grabar por pasos. Por otro lado, si disponemos de inserciones (no preamplificadas) podremos separar las pistas que enviamos a la ISIS y tener más control, pero perderemos las ventajas evidentes de la primera solución (no podríamos llevar una señal de micro decente).
2-No, no nos hemos olvidado del batería en el esquema... sólo lo hemos solapado para simplificar. Es evidente que donde ponemos "micros" nos estamos refiriendo a voces y también a batería, ya que esta se capta por micros. Surgen varias opciones a la hora de grabar al batería siguiendo este gráfico: en primer lugar, podemos grabar al batería solo (disponiendo así de hasta 8 micros para él y pudiendo controlar pista por pista toda la grabación). Los que quieran grabarle con otros instrumentos a la vez deberán dejar alguna entrada libre en la ISIS, por supuesto. Claro que una mesa con submezclas, como la del gráfico, puede permitirnos usar los micros necesarios para la batería, hacer un grupo con ellos y enviarlos como una sola señal estereo a la vez que seguimos usando las salidas preamplificadas (así la submezcla de la batería sólo nos ocuparía dos entradas en la ISIS, aunque perderíamos la posibilidad de controlar la grabación parte por parte. La gran ventaja es que podríamos llegar a grabar todo el grupo a la vez, cosa interesante para directos por ejemplo).
3-Hemos puesto un MiniDisc como cierre del esquema, para grabar las maquetas finales. Por supuesto hay otras opciones, como el CD-R (si tienes grabadora interna no necesitarías usar la salida digital) o el DAT.

El material representado en el gráfico, por si alguien está interesado, es el siguiente:
· Teclado: Roland JP-8000
· Guitarra: Fender Stratocaster Deluxe
· Ampli de guitarra: Marshall JCM2000TSL
· Bajo: Fender Precission Lyte Deluxe
· Ampli de bajo: Trace Elliot Commando 15
· Micros: Shure 10A
· Mesa: Behringer Eurorack MX2642A
· Unidad de efectos: Behringer Virtualizer DSP1000P
· Monitores: Alesis Active M1
· MiniDisc: Sony MDS-JE510

Nuestros agradecimientos a Javi, del grupo gallego Eskakeo, por su colaboración